Con esta medida, ha resaltado Soriano, “se pretende reducir el envejecimiento del campo e incrementar la eficacia productiva, la competitividad de nuestras explotaciones agrarias, mejorar la calidad de vida en el medio rural y fijar población, especialmente de los jóvenes, en nuestro mundo rural”.
Esta ayuda cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros, dos de ellos destinados a la primera incorporación de jóvenes al campo y otra para la mejora de explotaciones agrarias y ganaderas, una ayuda que Soriano ha calificado de “escasa”. “Nos hubiera gustado que la cuantía fuera mayor, pero el gobierno anterior, recortó el presupuesto en un 60%. El exconsejero Martínez Guijarro, quitó más de 25 millones de euros a los jóvenes agricultores y ganaderos de la región”, ha lamentado.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de los derechos de plantación de viñedo, que pone a disposición de los viticultores 8.000 hectáreas de derechos de plantación. Según Soriano, “esta convocatoria va dirigida a facilitar la incorporación de los jóvenes, ya que estas hectáreas serán gratuitas para aquellos que se incorporen por primera vez a la agricultura”.
Una de las novedades en materia de Agricultura ha sido la aprobación de una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a facilitar la implantación de cultivos forestales para la producción de biomasa, dentro del Programa de Desarrollo Rural. Estas ayudas están cofinanciadas en un 90% por fondos europeos, un 6% por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y un 4% por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El presupuesto global asciende a 989.583 euros.
María Luisa Soriano ha manifestado que lo que se pretende con estas ayudas es “facilitar las inversiones y gastos de la instalación de cultivos de biomasa forestal con fines energéticos a través de especies forestales de rápido crecimiento, con el fin de producir energías renovables, reducir la emisión de CO2, las emisión de gases de efecto invernadero, el cambio climático y además, generar empleo, fijar población en el medio rural y diversificar la producción agraria”.
Por último, Soriano ha anunciado la aprobación de la convocatoria de ayuda de “minimis” para la implantación de sistemas de autocontrol en los mercados de ganado. Esta medida ha sido subvencionada al cien por cien por los Presupuestos Generales del Estado y contribuye a modernizar las estructuras de comercialización impuestas por la Unión Europea.
Según la Consejera de Agricultura, cada Estado Miembro decide a qué quiere contribuir estas ayudas de “minimis” procedentes de la Unión Europea, y por tanto, el presupuesto será decidido posteriormente en Conferencia Sectorial, “aunque Castilla-La Mancha tiene un presupuesto asignado de 21.600 euros, que se incrementará con el que se nos asigne por parte del Ministerio”, ha concluido.