En estos períodos vacacionales, la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) señala que al multiplicarse en estas fechas los desplazamientos con origen y destinos similares, el autobús se convierte en una buena referencia para el transporte colectivo.
Ventajas
Entre las ventajas que señala ASINTRA para recomendar el uso del autobús señala que es tres veces más económico que el vehículo privado, siendo el único modo que garantiza la movilidad universal, pues es fundamental para muchas personas que no disponen de vehículo privado, en especial menores de 18 años y mayores de 65, a los que ofrece vehículos adaptados y a precios económicos.
En términos de costes, el autobús es cuatro veces más eficiente que el vehículo privado y además energéticamente es muy eficiente con un consumo medio por pasajero de 0,7 litros de gasoil por cada cien kilómetros, por los 5,9 litros de media del coche particular.
También destaca este informe de ASINTRA su seguridad, pues el presenta niveles similares al avión o el ferrocarril, participando en menos del 1% de los accidentes con víctimas.