La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte Interurbano y Discreccional de Cuenca señala que el uso del autobús interurbano en 2010 supuso un ahorro para los hogares de 5.809 millones de euros, un 9% del gasto total en transporte, frente a la alternativa del vehículo privado.
Asimismo, la sustitución del 10% de los desplazamientos en coche por el autobús, supondría para las familias un ahorro de 3.558 millones de euros, un 6% del total de los gastos.
Movilidad
Por otro lado, ACUTRAVI destaca que, por su flexibilidad y menores requisitos de inversión en infraestructuras, el servicio interurbano de autobuses es el que más cobertura ofrece en todo el territorio nacional.
Asimismo, es clave para conectar las distintas comunidades autónomas donde la población es reducida y dispersa y disponen de menos niveles de renta per cápita, más si se tiene en cuenta que 4,2 millones de hogares españoles (un 26% del total), no dispone de vehículo privado.
Del mismo modo, Asociación Provincial de Empresarios del Transporte Interurbano y Discreccional de Viajeros de Cuenca recuerda que este medio de transporte es esencial para la movilidad de grupos no motorizados como los menores de 18 años y la tercera y cuarta edad.
Más seguro
Por otro lado, ACUTRAVI reitera que el autobús es el medio de transporte por carretera más seguro, en el que además las empresas de la provincia han hecho una importante inversión para reforzar esta tendencia.
Así, el autobús es 15 veces más seguro que el vehículo privado, si atendemos al número de heridos y diez veces más seguro, si atendemos al número de fallecidos.
Además el autobús presenta una calidad alta de servicio, puesto que en los servicios regulares de ámbito nacional los usuarios le han otorgado una valoración global de 7,14, destacando sobre todo la seguridad, la puntualidad en la salida, la limpieza y la calidad y confort de los vehículos.