Este aumento de precio se suma al del 18% registrado entre 2009 y 2010, cuando el precio medio del gasóleo se situó en 1,0752 euros por litro, acumulándose un fuerte aumento de los gastos en este factor.
Con este constante incremento de los costes por combustible, la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte Interurbano y Discreccional de Viajeros de Cuenca señala que se hace muy complicada la situación de las empresas de transporte de viajeros por el fuerte incremento de los costes, que no para de crecer.
Administraciones públicas
Este factor se une a la morosidad como el elemento que más ha castigado al sector desde el comienzo de la crisis, puesto que ASINTRA, Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros, desvelaba que las administraciones públicas deben a las empresas de transporte a nivel nacional 1.098 millones de euros, lo que supone el 29% de la facturación del sector.
Incluso el estudio desglosado por la organización nacional destaca que de esa cifra, 768 millones de euros se corresponden a servicios de transporte urbano, mientras que el resto se adeudan por las administraciones autonómicas en concepto principalmente de transporte escolar.