La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías de Cuenca vuelve a indicar que es muy complicada conseguir la rentabilidad en el sector tras volver a mostrar el Observatorio de Costes que estos siguen subiendo, mientras que los precios bajan.
Además, esta tendencia se mantiene con respecto a los meses anteriores, ya que estas variables de incremento de los costes y bajada de los precios, lleva castigando al sector durante mucho tiempo, según apunta la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera.
En este punto, en términos interanuales, se ha incrementado el coste directo de un vehículo de carga general en un 3,8%, un 3,9% en el caso de los vehículos frigoríficos, mientras que los precios se han reducido en un -2,4%.
De estos datos negativos tan solo se salva el transporte internacional, cuyos precios han conseguido subir un 0,9%.
Lo mismo pasa en cuanto a toneladas transportadas que se han reducido con respecto al año pasado en un -10,8%, menos en el caso del transporte internacional que ha incrementado las toneladas transportadas en un 4,7% con respecto al trimestre anterior.
Datos
En cuanto a los costes, la partida que más sube es la de combustible, que se incremente en un 6,5% en términos interanuales y en un 3,7% en términos trimestrales.
Así, con respecto al trimestre anterior, los costes han subido un 1,3%, haciéndolo en términos semejantes en los frigoríficos articulados y portavehículos, con un crecimiento del 1,4%.
En cuanto a precios, se han reducido en casi todas las distancias, con una caída general del -2,4%, pero que llegan al -5,8% cuando se produce un transporte de 51 a 100 kilómetros y el -4,6% de 101 a 200 kilómetros.