En este punto, desde ACUTRANS confían en que la posición de España y de otros países como Francia, Alemania, Italia y Bélgica sirva para evitar la supresión del gasóleo profesional, pues para ello hace falta la unanimidad del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin).
Esta negativa se une a la ya mostrada por la organización sectorial integrada en CEOE CEPYME Cuenca frente a la euroviñeta por entender que ambas medidas castigarían el sector.
Cumple sobradamente
ACUTRANS recuerda que las empresas y autónomos del transporte cubren sobradamente con sus impuestos los costes externos y de infraestructuras que genera y por eso consideran abusivas nuevas tasas.
Por eso mismo redundan en que la eliminación del gasóleo profesional o la puesta en marcha de la euroviñeta producirían efectos negativos para la competitividad de la economía española al encarecer el precio de los productos, dificultando las exportaciones, y es que el 85% de los transportes en España se realizan por carretera.
Además, en línea con lo expresado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) apuntan que se trataría de medidas inflacionistas que castigarían de forma negativa al consumidor final, reduciendo su poder adquisitivo.