La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca recuerda que los costes siguen subiendo para el sector, ya sea por los impuestos, costes de mantenimiento de los vehículos o gasóleo. Este hecho ha provocado que algunas empresas estén trabajando con pérdida y señalan que la situación es completamente insostenible y ya ha costado la desaparición de entre el 15 y el 20% de los pequeños empresarios del sector según la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM)
A este incremento de costes se suma el alargamiento de los plazos de cobro y los impagos, puesto que ACUTRANS señala que no se está cumpliendo la Ley de Morosidad y este factor está costando la desaparición de muchas empresas del sector.
Apoyo al sector
En este sentido, ACUTRANS solicita un apoyo firme y decidido por parte de las administraciones al sector que definen de estratégico dentro del entramado socioeconómico de nuestro país. Igualmente pide un mejor acceso a la financiación por parte de las entidades financieras con el fin de seguir con la actividad.
Por su parte, la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca reconoce que el sector tiene que reestructurarse, apostando por la asociación y por la formación para gestionar mejor el futuro.
Sin embargo recuerdan que, si se sigue con esta dinámica de incrementar la presión sobre el transporte, muchas empresas no podrán superar la crisis económica y se verán abocadas a la desaparición.