El núcleo central de esta muestra está constituido por obras relevantes del pop, la narración figurativa, la movida madrileña y el pluralismo postmoderno. La selección concluye con una amplía panorámica de las propuestas creativas del finales del siglo XX y los desarrollos plásticos actuales.
En cuatro salas diferentes se pueden contemplar obras, que van desde las nuevas tendencias de la pintura a los planteamientos estéticos de los años ochenta, del estilo pop y sus variantes, a una cierta aproximación a los fundamentos creativos del siglo XX, junto a una serie importante de fotografías de corte neorrealista y documental.
De la vanguardia histórica al neorrealismo
En la primera sala se ha ubicado el polo de atracción que supuso Paris para los artistas españoles como Joan Miró, Joaquín Peinado o Xavier Valls, y otros representantes de vanguardia como Eugenio Granell, junto a un importante núcleo de fotografías reflejo de los años 50 y 60.
El Pluralismo estético en los 80
En la Sala 2 conviven destacadas piezas de Juan Uslé, Juan Muñoz y Miquel Barceló, junto con las propuestas de Soledad Sevilla, Juan Navarro, Luis Gordillo y la escultura española con proyección internacional de Miquel Navarro y Jaume Plensa.
Pop Art, la narración figurativa y la movida madrileña
La tercera sala está dedicada al «Pop Art, la narración figurativa y la movida madrileña», donde destaca el gran exponente de Andy Warhol en diálogo con artistas españoles de la talla de Eduardo Arroyo, Juan Genovés o Eduardo Úrculo, que comparten espacio con la nueva figuración madrileña de Guillermo Pérez Villalta y Manolo Quejido, hasta llegar a “La Movida” donde se incluyen fotografías de Ouka Leele y Alberto García Alix.
Propuestas años 90 y siglo XXI
En la última sala se muestran obras realizadas en los últimos años, y conviven multitud de obras de muy diferente índole, como las de Abraham Lacalle, Angel Mateo Charris, Dis Berlín, Gonzalo Sicre, Pelayo Ortega, Ignasi Aballí o Pablo Genovés, entre otros.