Por este motivo nace Aidiscam, asociación para la integración del discapacitado de Castilla la mancha , con el fin de que se cumpla la ley por la integración social de los discapacitados y el real decreto por el empleo selectivo y fomento del empleo para los discapacitados, para que las personas con discapacidad puedan obtener las mismas oportunidades que tod@s.
Debido al incumplimiento sistemático de la administración en materia de empleo público para discapacitados. La Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la Reforma de la Función Pública, en su disposición decimonovena dice: “En las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al 5 % de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33 %, de modo que, progresivamente se alcance el dos por ciento de los efectivos totales de la Administración del Estado,. Pero, ¿en que momento y cómo se deberá mostrar ésta? Hay administraciones que ni tienen cuota de reserva o incluso ningún discapacitado en sus plantillas.
Muchos discapacitados aun padecen patologías que les limitan en un buena parte de trabajos, que no serán contratados porque la empresa privada prefiere pagar un multa a contratar a discapacitados o ni se plantea contrartar, porque queremos ser personas utiles e independientes y no depender de la tutela-ayuda de nuestras familias, con crisis o sin ella muchos no trabajaremos nunca de una manera continuada.
Tabla reivindicativa para conseguir el pleno empleo de Aidiscam.
1- Cumplimiento de alcanzar este año el 2% de la totalidad de la plantilla en cada administración de CLM. Para ello se creara una Bolsa única de personas con discapacidad en la JCCM, dando preferencia en las bolsas de trabajo al colectivo de discapacitados.
2- Cumplimiento cuota de reserva de la totalidad de las plantillas en Universidad, diputaciones y ayuntamientos del 2%.
3- Acuerdo para que Residencias de Mayores, Colegios privados y concertados, Centros Comerciales, Hoteles, Hospitales, Centros Sociales, Guarderías y comunidades de vecinos, empleen a discapacitados en lavandería, limpieza ,recepción y mantenimiento. Porque son empresas con más de 50 trabajadores y no cumplen la Lismi.
4- Reserva de un % de contratos a los CEE de los contratos licitados por la JCCM con un catálogo de actividades que podrían ser objeto de este acuerdo, como limpieza, lavandería y planchado, hostelería, transporte, imprenta, servicios sociales, logística de almacenamiento y reparto, hospedaje y turismo rural, tareas administrativas, gestión, correo y publicidad, mantenimiento en general o venta y distribución de productos.
En Castilla la Mancha hay aproximadamente unos 70000 empleados públicos, además de los 3000 trabajadores de la universidad, los 40000 de los ayuntamientos y cientos de personas en las diputaciones
Ni JCCM ni las distintas administraciones, ni los sindicatos ni las organizaciones de discapacitados han abordado en 30 años esta problemática, es hora de cumplir con la ley.
Junta Directiva Aidiscam