26 estudiantes han elegido el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), para realizar sus prácticas externas voluntarias a lo largo de este año y así poder obtener créditos de libre configuración.
Se trata de estudiantes de Medicina Interna, Biología, Farmacia, Nutrición Humana, Psicología, Enfermería y Fisioterapia. Pertenecen a las Universidades de Castilla-La Mancha; Valencia, CEU Cardenal Herrera y Católica de Valencia; Jaime I de Castellón; Complutense, Autónoma, Rey Juan Carlos, San Pablo CEU y Cardenal Cisneros de Madrid; Católica de Murcia; Miguel Hernández de Elche (Alicante); y la Universidad de Zaragoza.
En concreto están realizando prácticas externas voluntarias 13 alumnos en Medicina Interna; 3 en Farmacia Hospitalaria, Psicología y en Enfermería; 2 en Biología; y 1 en Nutrición Humana y Fisioterapia.
Los estudiantes realizan estas prácticas como complemento a su formación teórica de forma voluntaria. Están reguladas por los R.D. 1497/81 y R.D. 1845/94, que proporcionan el marco legal para su realización. Son susceptibles de convalidación por créditos de libre configuración, dependiendo de lo establecido en los reglamentos de los distintos centros académicos. El Departamento de Docencia del Hospital es quien se ocupa de tramitarlas.
Para los estudiantes las prácticas externas voluntarias se están convirtiendo en una referencia imprescindible en su currículum y en una ayuda para la adaptación a su futuro puesto de trabajo.
Además de estos estudiantes, en el Hospital Virgen de la Luz realizan las prácticas regladas dentro de los Planes de Estudios los alumnos de Enfermería, Trabajo Social, Auxiliar de Enfermería y Administrativos.