La XI edición de la Baja Almanzora arrancó el viernes 22 de abril con las preceptivas verificaciones técnicas y administrativas y la salida desde el podio de los 33 vehículos autorizados a competir.
En la mañana del sábado, se disputó la prueba prólogo sobre un trazado de 6,3 kilómetros que los participantes debían cubrir en dos ocasiones. El equipo conquense afrontaba la primera manga como un test de las últimas modificaciones realizadas en su vehículo de competición, concluyendo en 17ª posición, a 51 segundos del equipo más rápido.
Solventados algunos problemas con la presión de los neumáticos, en la segunda pasada los conquenses tuvieron que adelantar a uno de los vehículos que había partido por delante, lo que les obligó a bajar el ritmo. Al final de la prólogo, con el tiempo acumulado de ambas pasadas, Manuel y Mónica ocupaban el puesto 19 en la general.
Líderes en el primer tramo cronometrado
El primer sector selectivo de la carrera, disputado en la misma mañana del sábado, se desarrolló sobre un trazado de 133 kilómetros muy revirados. El equipo Plazaventura partió a un buen ritmo, pero sabedores de la necesidad de prestar mucha atención al rutómetro para para evitar errores a la hora de seguir el camino correcto. La pericia de Manuel Plaza al volante en un terreno complicado y el buen hacer de Mónica siguiendo las indicaciones del libro de ruta sirvieron para que marcasen el mejor tiempo (2:24:17) al final del tramo y se aupasen al primer puesto de la clasificación general del rallye hasta ese momento.
Por la tarde, esperaba a los participantes el segundo sector selectivo. En esta ocasión, se trataba de un trazado de poco más de 60 kilómetros sobre los que estaba previsto realizar tres pasadas. Como líderes de la prueba, a los conquenses les correspondía abrir pista pero, poco después de la salida, optaron por administrar su ventaja y dejar pasar al segundo clasificado, el Bowler de José Zaragoza e Ignacio Ramírez, que había partido 30 segundos después de ellos.
Sin embargo, los problemas para encontrar el camino correcto en algunos puntos, la circulación en caravana en otros tramos y el tiempo dedicado a prestar ayuda a varios participantes hicieron que los conquenses cediesen unos valiosos minutos. Finalmente, y después de que varios pilotos pidiesen, conforme al reglamento, que se les descontase el tiempo que habían empleado en auxiliar a otros equipos, Manuel y Mónica terminaron el tramo cronometrado en sexta posición y cediendo el liderato a favor de Rubén Gracia y Diego Vallejo, que les aventajaban en un minuto y 31 segundos.
Domingo decisivo
La jornada del domingo comenzaba con una buena noticia: Manuel y Mónica Plaza recuperaban tres minutos del tiempo invertido en ayudar a otros competidores, lo que les volvía a colocar como líderes virtuales de la prueba con una ligera ventaja sobre Gracia-Vallejo y Plaza-Martínez.
Conscientes de este margen, optaron por tratar de mantener las distancias con sus rivales sin asumir excesivos riesgos en los 133 kilómetros restantes. A media mañana, los conquenses llegaban en tercera posición a la línea de meta, a 4:01 de Santiago Navarro y Xavier Moreno y a 1:03 de Salvador Plaza y Juan J. Martínez. Manuel y Mónica Plaza eran en ese momento los vencedores de la XI Baja Almanzora con un tiempo total de 8:38:01, aventajando en 2 minutos y 21 segundos a Plaza-Martínez y en 4 minutos y 55 segundos a Navarro-Romero.
Sin embargo, la reclamación de los segundos clasificados por entender que la revisión de tiempos de Plazaventura por auxiliar a varios equipos se había realizado fuera del plazo reglamentario hizo que, en última instancia, los conquenses no pudiesen beneficiarse de los tres minutos descontados por la mañana, lo que les arrebataba la primera posición del rallye por 39 segundos. Aún así, el Toyota Hilux amarillo terminaba primero entre los vehículos prototipos, idéntica posición que ocupó Mónica Plaza en el Trofeo de España Copiloto Femenino.
Al término de la prueba, Manuel Plaza se mostraba “muy satisfecho” con el trabajo realizado por todo el equipo. “Ha sido un gran fin de semana. Después de varios meses apartados de la competición, volver a una carrera tan complicada y terminar arriba es una gran satisfacción, especialmente cuando al lado llevo a mi hija”, aseguraba el cuatro veces campeón de España de rallyes todoterreno. “Este segundo puesto nos sabe a victoria después del gran trabajo que ha realizado todo el equipo antes y durante la Baja Almanzora. Nuestra intención es seguir evolucionando el coche y estar presentes en el resto de carreras del Campeonato de España”, apostilla el piloto de Plazaventura.
La próxima prueba del Campeonato de España de Rallyes Todoterreno será el Rallye TT Mar de Olivos que se disputará los días 21 y 22 de mayo en Jaén.
Los tiempos de cada uno de los tramos y la clasificación final de la Baja Almanzora están disponibles en la web de Cronometradores y Oficiales de Automovislismo.