La voz de la experiencia
El empresario de Campollano Luis Bleda, socio fundador de Steelblade, ha contado la experiencia internacional de su negocio dedicado al menaje. Comenzó su andadura en 2003 y ya están presentes en más de 30 países. “Cuando decides iniciar un proceso de exportación tienes que estar convencido porque es un proceso lento, no tienes resultados a corto plazo, hay que hacer una gran inversión económica y personal, la constancia es la clave” ha señalado. Según Luis Bleda “el milagro de la exportación no existe” por ello, “cuando una empresa tiene dificultades económicas es el peor momento para lanzarse a un proyecto de internacionalización”.
Datos esperanzadores
Para el responsable del IPEX, Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, José Félix González, “las expectativas son muy positivas, en cuatro años se han incrementado las exportaciones en 2.000 millones de euros, superando la cifra de los 6.300 millones en 2016”. Entre los principales mercados a los que se dirigen las empresas castellano-manchegas, destacan: la Unión Europea, EEUU, América latina, el mercado asiático y áfrica. Según los datos aportados se generan más de “800 millones de euros en exportaciones en sectores como el vino y en el textil y calzado se superan los 200 millones de euros” ha explicado.
La ponencia de la responsable del área de Comercio Internacional de Globalcaja, María José Olmeda, ha versado sobre el programa “Exporta tu Valor” que ofrecen desde la entidad. En él “se asesora de manera personalizada al empresario y, dependiendo del país al que quieran orientar sus exportaciones, les ofrecemos un instrumento de cobro distinto para que su exportación llegue a buen fin”.
Por su parte el coordinador del área de Internacionalización y Cumplimiento de T&T Abogados, Miguel Toledo, ha señalado que “cuando se sale fuera hay que salir con muchísima humildad, preparación y tener muy claro los objetivos” añadiendo que “salir exige planificación, profesionalización y paciencia”.