Según ha explicado el diputado, la convocatoria de ayudas para la ‘formación de inventarios de bienes de las entidades locales de la provincia de Cuenca’, pretende ayudar a los ayuntamientos a cumplir con la obligación de tener actualizados sus inventarios de bienes y derechos, tal y como determina la actual legislación. Para ello, en el presente ejercicio presupuestario se contempla una partida de 40.000 euros con la que se pondrá en marcha este programa.
Domenech también ha explicado que para seleccionar a los municipios que en este primer ejercicio podrán acogerse a este programa, se tendrán en cuenta tres criterios de prioridad: el primero el menor número de habitantes, el segundo los recursos ordinarios de cada municipio, favoreciendo a los que tengan menos y finalmente se dará prioridad a aquellos ayuntamientos que no tengan a día de hoy inventario de bienes. En cualquier caso las subvenciones de esta convocatoria se realizarán en especie y consistirá en que la Diputación realizará los trabajos para los ayuntamientos, una vez se haya realizado la selección de beneficiarios.
La segunda línea de ayudas que hoy se ha presentado es la dirigida a la implementación de la Ley de Protección de Datos, tendrá una dotación global de 25.000 euros y se estipula que la ayuda máxima que podrá recibir cualquier ayuntamiento es de 500 euros.
Según ha resaltado Domenech en la presentación, con estas dos líneas de ayudas, que nacen con vocación de permanencia dentro de la estructura de la Diputación Provincial, se incrementan los servicios que desde la institución provincial y especialmente desde su área de Asistencia Técnica al Municipio, se prestan a los ayuntamientos. En este punto, Domenech ha recordado que esta es una de las áreas que dan sentido a una administración como la Diputación, un área desde la que se presta asistencia jurídica, secretarial, técnica en materia de urbanismo y arquitectura así como en el de las nuevas tecnologías y que, a partir de ahora, contará también con estas dos nuevas líneas de trabajo.