Los aspirantes a la obtención de estos títulos en Castilla-La Mancha deberán acreditar domicilio en la Comunidad Autónoma con una antelación de al menos 185 días naturales dentro del último año, contados desde el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes para concurrir a los ejercicios. Esta residencia habitual se acreditará con carácter general mediante el domicilio que figure en el Documento Nacional de Identidad del aspirante.
Para conseguir la capacitación profesional en esta materia, se deberá superar un ejercicio que versará sobre el contenido de las materias incluidas en los grupos I y II del programa oficial publicado como anexo B a la Orden de 28 de mayo de 1999 y que aparece publicada en el BOE número 139 del 11 de junio de 1999. El ejercicio constará de dos partes: una primera tipo test de 100 preguntas y una segunda parte en la que se deberán resolver seis supuestos aplicando las materias del programa a casos concretos.
Las solicitudes pueden rellenarse on line a través del portal institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o registrando la oportuna documentación a través de correo certificado o del Registro General de la Consejería de Fomento. El plazo de presentación se abrió el pasado viernes y concluye el 8 de marzo de 2017. El lugar de celebración de las pruebas será la ciudad de Toledo y la fecha y hora se comunicarán como mínimo con diez días de antelación a la celebración de las mismas mediante una resolución que se hará pública en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
La Resolución de la Dirección General, los trámites a realizar, requisitos, enlaces a la solicitud on line, normativa y casos prácticos se pueden consultar en http://www.castillalamancha.es/gobierno/fomento/estructura/dgfcartra/actuaciones/competencia-profesional-para-transporte-público-por-carretera